aviso  

Interbusca.com Tu punto de partida

publicidad publicidad publicidad
 

> Home > ADSL > ¿Qué es ADSL?

¿Qué es ADSL?

El ADSL (Bucle de Abonado Digital Asimétrico) es una técnica de transmisión que, aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefónica, permite la transmisión sobre ellos de datos sobre a alta velocidad. Para ello utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL.

La asimetría que caracteriza a los sistemas ADSL supone que ofrece una mayor capacidad de transmisión en el llamado "sentido descendente" (de la red de telecomunicaciones al usuario) que en "sentido ascendente" (del usuario a la red). Esto los hace especialmente apropiados para aplicaciones como el acceso a Internet basada en sistemas Web, donde el volumen de información recibida por los usuarios es notablemente mayor el de los comandos de control generados en la navegación.

Para acceder estas nuevas posibilidades es preciso, en primer lugar, que la central local que actualmente nos presta el servicio telefónico haya sido dotada de medios ADSL por el operador de red. En el caso de Telefónica de España, S.A.U. se está llevando a cabo esta actuación mediante el desarrollo de un plan de cobertura, que ya alcanza a la mayoría de las líneas de acceso de su red.

Asimismo es preciso que el servicio telefónico se nos esté prestando mediante un bucle convencional de cobre cuyas características permitan la implantación del ADSL, que puede experimentar dificultades especialmente en bucles de gran longitud. Adicionalmente se requiere que no tengamos contratado sobre este bucle ningún servicio incompatible con ADSL, como son los de hilo musical, IBERCOM, Teletax, Red Delta, líneas de backup, circuitos alquilados (Frame Relay, IP básico) o teletarificación mediante impulsos a 12 kHz.

Los abonados del servicio telefónico de Telefónica de España, S.A.U. pueden contratar servicios que empleen ADSL tanto a esta compañía como a otros operadores quienes, haciendo uso de los medios desplegados por aquella, configuran y comercializan de modo directo a los usuarios sus propias ofertas. Por otra parte, otros operadores podrán igualmente incorporar a sus redes capacidades de acceso basadas en ADSL, si bien solamente Telefónica de España, S.A.U., en su condición de operador dominante del servicio telefónico, está sujeta a condiciones regulatorias específicas para ello.

 
 
 
 
 
Desarrolado por Hispanetwork